Skip to main content

Icono del Sumo Sacerdote EternoWilliam Saladino | www.saladinoart.com

Inspirada por cristo

Bendecido por el Reverendísimo Frank J. Dewane, Obispo de Venice en Florida, en la misa de instalación del reverendo Casey F. Jones como Pastor de la Iglesia Católica St. Elizabeth Seton, 22 de agosto de 2021. La inspiración para nuestro icono se toma de dos iconos: Cristo el Gran Sumo Sacerdote y Cristo el Pantocrátor, ambas imágenes antiguas en la iconografía.

“Es un hermoso trabajo para una hermosa congregación.”

Fr. Casey JonesPastor, St. Elizabeth Seton

Los detalles

Aquí hay detalles sobre nuestro ícono: El rostro de Nuestro Señor se inspiró en la investigación de la escuela de posgrado del Sr. Saladino sobre la Sábana Santa de Turín.

Cristo está vestido con vestimentas de rito latino, las que usan nuestros sacerdotes durante la misa de hoy. El color verde significa tiempo ordinario, el más frecuente durante el año litúrgico y complementa los tonos verdes en la iglesia. De hecho, también encontrará que los tonos azules y rojos complementan la belleza de nuestros vitrales.

El pelícano representado en la casulla sobre el corazón de Cristo representa el autosacrificio. En un tiempo se creyó que un pelícano, incapaz de encontrar alimento para sus crías, arrancaría su propia carne para alimentarlos, de la misma manera que Cristo nos alimenta y nos nutre con Su cuerpo y sangre en la Eucaristía. Por lo tanto, el himno Adoro Te Devote, escrito por Santo Tomás de Aquino, se refiere a Jesús como el “Buen Pelícano”, pie pellicáne.

El borde del icono contiene un altar, de hecho, es nuestro altar que representa la Misa. Es significativo que se incluyan los escalones del altar, tres escalones que representan la Santísima Trinidad. Los escalones también transmiten que el altar, como el incienso, se eleva al cielo.
Las dos figuras del borde son Melquisedec a la izquierda y San Juan Bautista Vianney a la derecha.

Melquisedec, rey de justicia, era sacerdote y rey ​​de Jerusalén. Bendijo a Abraham y fue, en la época de Jesús, considerado un rey-sacerdote ideal. Melquisedec se menciona en el Nuevo Testamento muchas veces para demostrar que Cristo es el cumplimiento de la promesa de salvación de Dios que comenzó en Génesis:

Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino.
Era un sacerdote del Dios Altísimo. (Génesis 14:18)

San Juan Bautista Vianney fue párroco en Ars, Francia desde 1818 hasta su muerte en 1859. Fue fervientemente devoto de la Santísima Virgen María y trabajó incansablemente por todas las personas escuchando confesiones hasta 16 horas al día. Su fiesta es el 4 de agosto. Es San Juan Vianney a quien el Papa Benedicto XVI, con el anuncio especial del Año Sacerdotal en 2009, lo declaró Patrón Universal de los Sacerdotes.

Las palabras del libro que Cristo sostiene son del Evangelio de Juan, Capítulo 10 – El Discurso del Buen Pastor:

Yo soy el Buen Pastor (Juan 10:11)
Yo conozco a mis ovejas y ellas conocen mi voz (Juan 10:27)
El Buen Pastor da su vida por sus ovejas (Juan 10:11)

En la parte superior del borde están las letras griegas primera y última del nombre “Jesús” (izquierda) y “Cristo” (derecha).

Alrededor de la aureola están los símbolos griegos de “El que es”.

Alfa y Omega, los dos símbolos inferiores, provienen del libro de Apocalipsis (1: 8),

“Yo soy el Alfa y la Omega”, dice el Señor Dios,
“El que es y el que era y el que ha de venir, el todopoderoso”.

La posición de la mano de Cristo es el gesto asociado con la enseñanza.

¡Oremos, siempre, por nuestros sacerdotes!!

Oh Dios, que para la gloria de tu majestad y la salvación del género humano, hiciste a tu Hijo Unigénito el Sumo Sacerdote Eterno, concede que, mediante el derramamiento del Espíritu Santo, a aquellos a quienes has elegido como ministros y administradores de Los misterios se puedan encontrar fieles en el desempeño del ministerio que han recibido.

Del Artista:

Un icono se considera una escritura, no una pintura. El proceso de dibujo se llevó a cabo durante muchas semanas y las conversaciones iban y venían con el Padre Casey sobre los detalles como los estilos y significados de las letras griegas.

Estoy agradecido de que el Padre Casey por darme esta oportunidad. Siento que Dios me ha dado un ministerio especial como artista para difundir el evangelio. Cuando el Padre Casey me dijo que la fecha límite para terminar era el 22 de agosto, sentí que era una señal de Dios para tomar la comisión y hacer el mejor trabajo posible porque ese día habría sido el cumpleaños número 36 de mi difunto hijo John Michael Saladino. Es el mejor artista que he conocido.

William Saladino | www.saladinoart.com